ORGANIZANDO
EL CONTEXTO DE COOPERACIÓN
CONSENSUAMOS LAS NORMAS
Una vez que se han establecido
los equipos cooperativos, es fundamental que tengan sus propias normas de
funcionamiento y participación. Por eso, para esta tarea, utilizo la estructura
cooperativa: 1-2-4:
·

En primer lugar, de manera
individual cada alumno/a piensa y escribe en su cuaderno, cuatro aspectos
imprescindibles para que el trabajo cooperativo sea eficaz (partimos de que son
alumnos de 4º ESO, que ya han trabajado en cooperativo).
· Después ponen en común con uno
de sus compañeros
· En un tercer momento, comparten
con todo el grupo.
· Una vez que se ha consensuado
qué es lo fundamental para que se pueda trabajar y el trabajo resulte eficaz,
redactan las normas necesarias para conseguirlo.

De nuevo en gran grupo, se pusieron los números junto a las normas, y se eligieron las cinco que todos los equipos habían considerado más relevantes, las recogieron en el cuaderno de equipo, y firmaron su compromiso de cumplirlas
ESTABLECEMOS LOS ROLES

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