martes, 25 de junio de 2019


ORGANIZANDO EL CONTEXTO DE COOPERACIÓN


CONSENSUAMOS LAS NORMAS
Una vez que se han establecido los equipos cooperativos, es fundamental que tengan sus propias normas de funcionamiento y participación. Por eso, para esta tarea, utilizo la estructura cooperativa: 1-2-4:
·      
Rectángulo: esquinas redondeadas: 1. Respetar a todos los miembros del grupo.
2. Participar activamente haciendo lo que corresponda.
3. Hablar cuando sea necesario, y en un tono que permita escuchar y entender.
4. Planificar en grupo la tarea
5. Realizar la tarea siguiendo las indicaciones y respetando los plazos.
En primer lugar, de manera individual cada alumno/a piensa y escribe en su cuaderno, cuatro aspectos imprescindibles para que el trabajo cooperativo sea eficaz (partimos de que son alumnos de 4º ESO, que ya han trabajado en cooperativo).

·      Después ponen en común con uno de sus compañeros
·      En un tercer momento, comparten con todo el grupo.
·      Una vez que se ha consensuado qué es lo fundamental para que se pueda trabajar y el trabajo resulte eficaz, redactan las normas necesarias para conseguirlo.

Cuando todos los equipos en el tiempo establecido han redactado sus normas, se comunican al gran grupo, y se van poniendo en la pizarra o en un Mural digital. Después de verlas todas, se ve que muchos equipos han coincidido, y basándome en las que se hicieron en este curso, quedaron unas 8 normas en total. Cada equipo las ordenó según la importancia que tenían para ellos, poniendo 1 a la que creían que era imprescindible y así hasta 8.


De nuevo en gran grupo, se pusieron los números junto a las normas, y se eligieron las cinco que todos los equipos habían considerado más relevantes, las recogieron en el cuaderno de equipo, y firmaron su compromiso de cumplirlas 


ESTABLECEMOS LOS ROLES
Ya tienen las normas, y eligen qué rol van a desempeñar durante la realización de la primera de las tareas encomendadas, pues para consensuar las normas, los roles los asigné yo. Conocen las funciones de cada rol, y tienen unas tarjetas que pegan en sus mesas. El rol normalmente es rotativo, cada tarea o trabajo de una unidad, alternan, para que todos desempeñen los diferentes roles. En la infografía se pueden ver los roles que desempeñan; está hecha para equipos de 4 miembros, que son la mayoría. En el grupo de 5, hay dos ayudantes (se reparten las funciones). 

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