lunes, 20 de agosto de 2018

PENSAMIENTO






TRABAJAR LAS DESTREZAS DE PENSAMIENTO EN EL AULA 
Que el ser humano es un “ser pensante”  es algo que todos tenemos asumido, pero esa habilidad de pensar se aprende, por eso debemos trabajarla desde el aula. Tenemos que desarrollar en nuestros alumnos, sus capacidades para ser “buenos pensadores”, para que a través de un correcto análisis de los hechos y sus consecuencias, puedan lograr los objetivos y metas que se propongan.
La enseñanza del pensamiento se basa en tres principios fundamentales (tomado de “Ser Padres”, educación):
1.                  Cuanto más explícita es la enseñanza del pensamiento, más efectiva resulta.
2.                    Cuanto mayor es la atmósfera de reflexión en la clase, más alumnos valorarán la capacidad de pensar.
3.                    Cuanto más integrada está la enseñanza del pensamiento en la transmisión de los contenidos, más piensan los alumnos sobre lo que están aprendiendo.
Para trabajar el pensamiento contamos con RUTINAS y DESTREZAS, y es en estas últimas, las destrezas, en las que me centro en esta entrada.
¿QUÉ ES UNA DESTREZA DE PENSAMIENTO?
Son habilidades y procesos mentales que permiten desarrollar en el individuo la capacidad para: Observar, analizar, reflexionar, sintetizar, hacer inferencias, analogías, ser creativos. Estas capacidades se enfocan a la adaptación a su entorno y a la solución de problemas.
¿Qué destrezas enseñar?
Las destrezas de pensamiento las podemos agrupar en tres grandes categorías:
a)      Las que facilitan el pensamiento creativo, que consiste en una serie de habilidades para generar el conocimiento y desarrollar la imaginación (destrezas para generar ideas).
b)      Las que proporcionan habilidades de comprensión de la información que implican pensamiento analítico (destrezas para clarificar ideas) y mejoran la comprensión y la capacidad de usar la información.
c)      Las que desarrollan el pensamiento crítico, relacionado con la capacidad para evaluar la información y extraer inferencias (destrezas para evaluar si las ideas son razonables) que son las destrezas que nos llevan a juzgar bien.
Junto a estas categorías, debemos desarrollar dos grandes procesos del pensamiento:
a)      La toma de decisiones, que consiste en elegir la solución más idónea para resolver un problema
b)      La resolución de problemas definida como un proceso de reconocimiento y percepción de una situación problemática que exige una solución.
TIPOS IMPORTANTES DE PENSAMIENTO QUE DEBERÍAMOS ENSEÑAR A NUESTROS ALUMNOS A UTILIZAR CUIDADOSAMENTE (del Pozo 2009)
I. GENERAR IDEAS
1. Posibilidades alternativas

A. Multiplicidad de ideas
B. Ideas variadas
C. Ideas nuevas
D. Ideas detalladas
2. Crear metáforas
      E. Analogía / metáfora
II. CLARIFICAR IDEAS
3. Analizar ideas
A. Comparar /contrastar
B. Clasificar / definir
C. Las partes y el todo
D. Secuenciar
4. Analizar argumentos
E. Encontrar razones / conclusiones
F. Descubrir suposiciones
III. EVALUAR LA RAZONABILIDAD DE LAS IDEAS
1. Evaluar Información básica
A. Exactitud en la observación
B. Fiabilidad de las fuentes

2. Inferencias
C. Uso de la evidencia
1.    Explicación causal
2.    Predicción
3.    Generalización
4.    Razonamiento por analogía
D.  Deducción
5. Razonamiento condicional (si ...entonces ...)
6. Razonamiento de categoría (algunos ... todos ...)

IV. TAREAS COMPLEJAS DE PENSAMIENTO
1.     Toma de decisiones
2.     Resolución de problemas

Para incorporar las destrezas en nuestras aulas,  las sesiones se estructuran en cuatro momentos clave:
1.- Introducir la destreza de pensamiento
Mediante preguntas concretas y partiendo de situaciones cercanas al alumno, se presentan los pasos de la destreza que se quiere enseñar demostrando su importancia. “El mapa de pensamiento” que resulta de esta primera parte se mantiene visible (escrito en la pizarra o en un mural) para poder hacer referencia al proceso en cada una de sus etapas. Con ello se favorece la interiorización progresiva de las distintas fases de la correspondiente destreza de pensamiento.
2.- Guiar a los alumnos con los mapas de pensamiento y organizadores gráficos
En esta parte de la sesión, el profesor ayuda a los alumnos a involucrarse en el proceso de pensamiento para el aprendizaje curricular. Se realiza la estrategia de pensamiento de una manera secuenciada con la ayuda del mapa de pensamiento. Cuando hablamos de un mapa de pensamiento, nos referimos a una lista estructurada de preguntas que utilizan el lenguaje propio de la estrategia. Las preguntas están secuenciadas para organizar el propio pensamiento (R. Swartz & Parks, 1994).
El pensamiento generado en cada una de las etapas queda reflejado en un organizador gráfico adecuado para cada destreza. El organizador gráfico ayuda a mejorar el pensamiento, sobre todo para alumnos que aprenden mejor utilizando la inteligencia visual-espacial. Un buen organizador gráfico no solo muestra las relaciones importantes del proceso de pensamiento, sino que, además sirve de guía a los alumnos, posibilita recoger toda la información que de otra manera sería difícil retener en la memoria y muestra con claridad la relación entre diversos fragmentos de información.
3.- Promover la reflexión metacognitiva
Hacer pensar sobre el propio pensamiento es fundamental si queremos desarrollar en los alumnos un pensamiento correcto y riguroso.
Por medio de una serie de preguntas, bien secuenciadas, se lleva a los alumnos a conocer su propio pensamiento (“Escalera de la Metacognición”). El objetivo de esta parte de la sesión es reflexionar sobre “cómo” han realizado la destreza de pensamiento: el nombre de la destreza, los pasos que han seguido, la eficacia y las posibilidades de uso en otros contextos.
4.- Proponer actividades que impliquen el uso de la destreza en otros ejemplos.
Estas actividades de transferencia implican un proceso de pensamiento menos guiado por parte del profesor que en el componente del pensamiento activo.
Hay dos tipos de transferencia:
a.      Transferencia cercana: aplicación del proceso de pensamiento en la misma sesión de clase o inmediatamente después a un contenido similar al de la actividad inicial.
b.      Transferencia lejana: aplicación del proceso de pensamiento en la misma sesión de clase o después a un contenido diferente al de la actividad inicial.
Es importante planificar en qué momentos los alumnos podrán utilizar la destreza de manera más autónoma para permitir la transferencia e irla convirtiendo en un hábito.

Para facilitar esta tarea, y siguiendo una idea de Clara Cordero(agorabierta.com) he preparado una baraja con las algunas destrezas para trabajar en el aula, clasificadas según el tipo de pensamiento que se pretende fomentar, y la reflexión metacognitiva.
La idea es que cada grupo, en el aula, disponga de una baraja para trabajar las diferentes destrezas, en el momento en que el profesorado lo considere oportuno. 



Aquí la dejo a vuestra disposición. Muchas gracias por vuestra atención!!

PRESENTACIÓN DE LAS TARJETAS, AÑADIENDO EL COPYRIGHT, Y CON PERMISO DE ROBERT SWARTZ, EN EL SIGUIENTE ENLACE:
destrezas de pensamiento de Mamen Mena

Gracias a R. J. Swartz por su interés y ayuda



MATERIALES CONSULTADOS:

  •         Sánchez, Margarita. Desarrollo de habilidades del pensamiento. Trillas ITESM. México, DF. 1998.
  •         El aprendizaje basado en el pensamiento Cómo desarrollar en los alumnos las competencias del siglo XXI, Robert J. Swartz, Arthur L. Costa, Barry K. Beyer, Rebecca Reagan y Bena Kallick. Prólogo de David Perkins/ Biblioteca de innovación educativa, SM
  •      Enriquecimiento para todo el alumnado. ¿Cómo enseñar y aprender a pensar? Texto: Coral Elizondo @coralelizondo
  •          Educación 3.0
  •          Ágora abierta
  •         Rebelión del Talento
  •      Trilema educación
  •      Aprendizaje inteligente, Montserrat del Pozo (Tekman Books)





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