sábado, 9 de junio de 2018

RETO 1. PRIMERA SEMANA

HOLA A TODOS: Aquí estoy de nuevo... Hace poco terminé el MOOC sobre ABP, y ahora inicio el camino hacia la gamificación, pues la conozco aunque creo que poco, por eso quiero profundizar y espero aprender mucho a lo largo de estas semanas. Así pues, vamos con el primer reto:
En primer lugar tenía que crear un avatar, y...



Aquí está!! lo he realizado con la aplicación Bitmoji, aunque he hecho varios... utilizando otras como Voki, al final me he decidido por este.



Después, he indagado sobre la gamificación: qué es, cuáles son sus objetivos, cómo empezar a gamificar, cuáles son las herramientas  más indicadas...
Para mí la gamificación consiste en "utilizar herramientas y dinámicas del juego, para algo que no es juego", así, podemos conseguir motivar a nuestro alumnado para hacer algo o asimilar algún conocimiento tedioso, que de otra forma no le resultaría atrayente.
Existe muchísima información, propuestas y herramientas de gamificación, pues aunque ha existido siempre, parece que ahora se conoce y se utiliza más.
Buscando información, he creado una libreta de EVERNOTE, para curar contenidos, y tenerlos a mano cuando vaya a utilizarlos. Lo considero complicado, y que requiere mucho trabajo, no todo lo que se encuentra en la web es gamificación, pues como dice uno de los gurús de la gamificación, Yu-Kai Chou, no todo es gamificar, para hacerlo bien, "la clave está en que todas las dinámicas de juego deben apelar a nuestros instintos humanos. Crear un sistema de puntos, una clasificación y una barra de progreso esperando conseguir una exitosa experiencia gamificada es como abrir una página de Facebook y pensar que ya se ha diseñado una estrategia en redes sociales. La clave está en reflexionar primero sobre las cosas que mueven a los seres humanos (la competencia, el estatus, el altruismo, las recompensas…) y en elaborar después una estrategia para conseguirlo (una historia, los niveles, los puntos, los badges…). Es en esta combinación donde reside el verdadero secreto de la gamificación".

Curación de contenidos: la he llevado a cabo con Evernote, pues me resulta una aplicación sencilla y la he usado en otras ocasiones. Comparto el link: 



Y con esto termino el reto de esta semana. Hasta la próxima!!










No hay comentarios:

Publicar un comentario