Actividad de introspección
Quizá la parte que
menos me gusta de mi actividad docente sea precisamente la evaluación. Me
parece una tarea complicada y además no se ajusta del todo (tarea nuestra el
hacer ese ajuste) a las nuevas metodologías que se van introduciendo en las
aulas, poco a poco. Pero…. Hay que hacerlo!!
En la implantación
de estas nuevas metodologías, el proceso de evaluación juega un papel muy
importante: No sólo evaluamos conocimientos, evaluamos también competencias; y
el fin de la evaluación es el de guiar a nuestros alumnos en el aprendizaje,
medir su evolución y sobre todos enseñarles a "aprender a aprender" para eso, cada vez trabajo más las RUTINAS y
DESTREZAS DE PENSAMIENTO, para que el alumnado aprenda a pensar y reflexionar
sobre su propio pensamiento y aprendizaje. Es muy importante que sepa qué ha
aprendido, pero también para qué lo aprende y si le puede servir o puede
utilizar ese aprendizaje en otras situaciones. (Escalera de metacognición)
"APRENDER A PENSAR PARA APRENDER A APRENDER"
La evaluación, a mi
juicio, debe ser una reflexión y oportunidad de mejora, pues si no… ¿para qué
sirve todo lo que hacemos?
En mis prácticas de evaluación, intento
que se valore el “saber”, “saber hacer” y “saber ser”. Para ello, propongo
tareas en las que el alumnado tenga que hacer algo, para lo que necesita tener
unos conocimientos, y además diferentes habilidades, para desenvolverse con la
tecnología y el trabajo cooperativo. Y
después una reflexión sobre lo realizado.
Las principales
técnicas que utilizo: observación, análisis de tareas, pruebas o producciones
orales y escritas…
Y los instrumentos:
escalas de observación/valoración( Suelo
incluir en las escalas, actitudes y aptitudes), registro de datos, rúbricas,
cuestionarios, entrevistas.
La información que
me proporcionan es cualitativa, además de cuantitativa. En el desarrollo de las
tareas, puedo observar cómo se desenvuelve el alumnado, qué es capaz de hacer
por sí mismo, si tiene que recurrir al profesor o a los compañeros… no solo
pretendo que repita lo explicado, sino que sepa aplicarlo. Así, las tareas me
permiten valorar diferentes competencias.
En mi centro evaluamos tanto los
profesores como el alumnado (autoevaluación y coevaluación). Y se suele evaluar
al final de cada unidad. Las Herramientas que se utilizan son exámenes orales y
escritos (creo que cada vez menos), rúbricas, y plantillas de observación. Creo
que en este sentido hemos evolucionado y progresado bastante, e intentamos ir
todos a una.
En definitiva, creo
que cada vez avanzo más en el tema de la evaluación, pero sigue siendo mi
debilidad, por eso trabajo continuamente para mejorarla.
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