sábado, 5 de mayo de 2018


Actividad de introspección 

Quizá la parte que menos me gusta de mi actividad docente sea precisamente la evaluación. Me parece una tarea complicada y además no se ajusta del todo (tarea nuestra el hacer ese ajuste) a las nuevas metodologías que se van introduciendo en las aulas, poco a poco. Pero…. Hay que hacerlo!!
En la implantación de estas nuevas metodologías, el proceso de evaluación juega un papel muy importante: No sólo evaluamos conocimientos, evaluamos también competencias; y el fin de la evaluación es el de   guiar a nuestros alumnos en el aprendizaje, medir su evolución y sobre todos enseñarles a "aprender a aprender"  para eso, cada vez trabajo más las RUTINAS y DESTREZAS DE PENSAMIENTO, para que el alumnado aprenda a pensar y reflexionar sobre su propio pensamiento y aprendizaje. Es muy importante que sepa qué ha aprendido, pero también para qué lo aprende y si le puede servir o puede utilizar ese aprendizaje en otras situaciones. (Escalera de metacognición)


"APRENDER A PENSAR PARA APRENDER A APRENDER"




 

La evaluación, a mi juicio, debe ser una reflexión y oportunidad de mejora, pues si no… ¿para qué sirve todo lo que hacemos?
En mis prácticas de evaluación, intento que se valore el “saber”, “saber hacer” y “saber ser”. Para ello, propongo tareas en las que el alumnado tenga que hacer algo, para lo que necesita tener unos conocimientos, y además diferentes habilidades, para desenvolverse con la tecnología y  el trabajo cooperativo. Y después una reflexión sobre lo realizado.
Las principales técnicas que utilizo: observación, análisis de tareas, pruebas o producciones orales y escritas…
Y los instrumentos: escalas de observación/valoración( Suelo incluir en las escalas, actitudes y aptitudes), registro de datos, rúbricas, cuestionarios, entrevistas.
La información que me proporcionan es cualitativa, además de cuantitativa. En el desarrollo de las tareas, puedo observar cómo se desenvuelve el alumnado, qué es capaz de hacer por sí mismo, si tiene que recurrir al profesor o a los compañeros… no solo pretendo que repita lo explicado, sino que sepa aplicarlo. Así, las tareas me permiten valorar diferentes competencias.
En mi centro evaluamos tanto los profesores como el alumnado (autoevaluación y coevaluación). Y se suele evaluar al final de cada unidad. Las Herramientas que se utilizan son exámenes orales y escritos (creo que cada vez menos), rúbricas, y plantillas de observación. Creo que en este sentido hemos evolucionado y progresado bastante, e intentamos ir todos a una.
En definitiva, creo que cada vez avanzo más en el tema de la evaluación, pero sigue siendo mi debilidad, por eso trabajo continuamente para mejorarla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario