PROTOTIPO
y DAFO
HA LLEGADO EL MOMENTO DE HACER UNA REVISIÓN FINAL, Y RECORDAR
LAS DISTINTAS FASES DEL PROYECTO... Y
CON ESTO TERMINO LAS TAREAS y RETOS
PROPUESTOS EN EL MOOC... QUE YA SE ACABA.
- El proyecto está dirigido al alumnado de 4º ESO de mi centro, que cursa la materia de latín, y serán receptores del producto final, los alumnos de 1º ESO. El centro se encuentra en un barrio de la zona Este de Sevilla.
- El producto será la realización de una guía turística sobre la ciudad romana de Itálica, situada en la localidad de Santiponce, cercana a Sevilla y a donde iremos con todo el alumnado y los de 4º harán de Cicerones para los de 1º.
- Participarán en el proyecto, el profesor de Geografía e historia de 1º, y los profesores de TIC y Ed. P. V. y Audiovisual, del centro. Además intervendrá un arqueólogo en una sesión, que explicará su trabajo en la ciudad romana, y aclarará posibles dudas.
Adjunto de nuevo el Canvas del proyecto y el enlace al prototipo para su revisión, y desarrollaré aquellos aspectos que creo que están incompletos:
https://view.genial.ly/5ad38b815f156c0d849269f9/mi-prototipo
En el diseño , tendría que incluir en el bloque de relación con el currículum, los de Geografía e Historia de 1º ESO, y los de TIC y Ed. Plástica, visual y audiovisual, que se sumaron al proyecto algo después. Así que... ahí van:
G/Hª 1ºESO
El Mundo
clásico, Roma: origen y etapas de la Historia de Roma; la república y el
imperio: organización política y expansión colonial por el Mediterráneo; el
cristianismo.
|
CRITERIOS
EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES
|
20.
Caracterizar los rasgos principales de la sociedad, economía y cultura
romanas.
21.
Identificar y describir los rasgos característicos de obras del arte griego y
romano, diferenciando entre los que son específicos.
22.
Establecer conexiones entre el pasado de la Hispania romana y el presente.
23. Reconocer
los conceptos de cambio y continuidad en la historia de la Roma antigua.
|
20.1.
Confecciona un mapa con las distintas etapas de la expansión de Roma.
20.2.
Identifica diferencias y semejanzas entre las formas de vida republicanas y
las del imperio en la Roma antigua.
21.1. Compara
obras arquitectónicas y escultóricas de época griega y romana.
22.1. Hace un
mapa de la Península Ibérica donde se reflejen los cambios administrativos en
época romana.
22.2. Analiza
diversos ejemplos del legado romano que sobreviven en la actualidad.
23.1.
Entiende qué significó la ‘romanización’ en distintos ámbitos sociales y
geográficos.
|
|
TIC 4º ESO
Bloque 3. Organización, diseño y producción de
información digital
|
1. Utilizar aplicaciones informáticas de
escritorio para la producción de documentos.
2. Elaborar contenidos de imagen, audio y video
y desarrollar capacidades para integrarlos en diversas producciones.
|
1.1. Elabora
y maqueta documentos de texto con aplicaciones informáticas que facilitan
la inclusión de tablas, imágenes,
fórmulas, gráficos, así como otras posibilidades de diseño e interactúa con
otras características del programa.
2.1. Integra
elementos multimedia, imagen y texto en la elaboración de presentaciones
adecuando el diseño y maquetación al mensaje y al público objetivo al que va
dirigido.
2.2. Emplea
dispositivos de captura de imagen, audio y video y mediante software
específico edita la información y crea nuevos materiales en diversos
formatos.
|
ED. P V y AUDIOVISUAL
4º ESO
BLOQUE: DISEÑO
|
3. Realizar
composiciones creativas que evidencien las cualidades técnicas y expresivas
del lenguaje del diseño adaptándolas a las diferentes áreas, valorando el
trabajo en equipo para la creación de ideas originales.
|
3.1. Realiza
distintos tipos de diseño y composiciones modulares utilizando las formas
geométricas básicas, estudiando la organización del plano y del espacio.
3.3. Realiza
composiciones creativas y funcionales adaptándolas a las diferentes áreas del
diseño, valorando el trabajo organizado y secuenciado en la realización de
todo proyecto, así como la exactitud, el orden y la limpieza en las
representaciones gráficas.
3.4. Utiliza
las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para llevar a cabo
sus propios proyectos artísticos de diseño.
3.5. Planifica
los pasos a seguir en la realización de proyectos artísticos respetando las
realizadas por compañeros.
|
También tendría que desarrollar el guión de la tarea:
Una guía de la ciudad romana de Itálica
1. Fases. Para la
elaboración de la guía se seguirán estas fases.
o
Distribución y planificación.
o
Búsqueda de información.
o
Organización de los datos.
o
Redacción.
o
Edición de la guía.
2.
Lista
de materiales y recursos
1.
Materiales: guías de viaje, internet,
atlas histórico, enciclopedias, libros de texto…
2.
Recursos: procesador de textos, programas
de tratamiento de imágenes, impresora.
Planificación del trabajo
Antes de comenzar, hay que constituir los
grupos y distribuir los roles que corresponden a cada uno. Para planificar el
trabajo, haced una tabla en vuestro cuaderno y repartid las tareas que hay que
realizar.
Buscar
información
En esta fase buscaremos la información
necesaria para luego elaborar la guía.
·
Paso
1. Preparad un listado..
·
Paso 2. Buscad en internet fotos que
sirvan de ilustración para la guía, así como la información necesaria para
escribir los pies de foto.
Se adjuntan enlaces para consultar:
Preparad el contenido de la guía
Antes de empezar a escribir, es muy
importante organizar la información. Con este fin, vamos a preparar unas fichas
como la siguiente, que nos ayudarán luego a redactar la guía.
·
Paso 1. Elaborad una tabla con los nombres de los edificios que
integrarán la guía.
·
Paso 2. Seleccionad el monumento o resto
romano más representativo, así como otros secundarios.
·
Paso 3. Escoged las imágenes que vais a
utilizar.. También podéis incluir un plano actual de
la ciudad con una reconstrucción de la ciudad romana.
·
Paso 4. En cada ficha, ordenad la información acerca de los monumentosescogidos.
Redactad la información
Las fichas elaboradas en la fase anterior
nos van a ayudar ahora a redactar el texto, de manera que sea atractivo
Paso 1. Planificad la redacción y unificad el tipo
de información que queréis ofrecer
Paso 2. Redactad primero una introducción general al
pasado romano de la ciudad.
Paso 3. Escribid el texto sobre cada monumento o
resto arqueológico que ilustre el pasado romano de la ciudad. Redactad también
los pies de foto de las imágenes.
Editad y
presentad la guía
En esta fase realizaremos la edición final
de la guía de viajes.
·
Paso 1. Primero hay que decidir si la guía de viajes se presentará con un
formato digital o en papel.
·
Paso 2. Para maquetar y presentar la información, escoged los tipos y
tamaños de letra, los márgenes, el aspecto de los títulos… Revisad los
contenidos de la guía y no olvidéis resaltar los elementos más importantes del
contenido.
·
Paso
3. Finalmente, hay que divulgar la guía. Se entregará a los alumnos de 1º ESO, y se
puede difundir a través de la web del centro y las RRSS
(Basada en una propuesta de Ed. SM)
En la parte de Evaluación, como parte de la autoevaluación, me gustaría añadir una especie de Diario Reflexivo (metacognición) sobre el desarrollo del proyecto:
¿Qué hemos aprendido con este proyecto?
Hemos realizado
una guía turística y trabajado contenidos nuevos, poniéndolos al servicio de otros compañeros.
Ahora vamos a reflexionar sobre lo aprendido, las dificultades que hemos tenido
y los aspectos que convendría mejorar.
·
¿Crees que os habéis organizado bien?
·
¿Qué fase o tarea ha resultado más
difícil? ¿Por qué?
·
¿Qué has aprendido cooperando con tus
compañeros?
·
¿Qué crees que han aprendido tus
compañeros de ti? (Tanto los de tu grupo, como los receptores 1º ESO)
Creo que con esto puedo dar por terminado el proyecto. pues los demás aspectos creo que cumplen con los requisitos y los objetivos. Podéis consultar más sobre el mismo, en entradas anteriores del blog:
Y para concluir el reto........... mi análisis DAFO:
https://mamenblogabp.blogspot.com.es/2018/05/rubrica-y-linea-de-tiempo-de-mi.html
Y para concluir el reto........... mi análisis DAFO:
GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario