sábado, 12 de mayo de 2018



PROTOTIPO y DAFO

HA LLEGADO EL MOMENTO DE HACER UNA REVISIÓN FINAL, Y RECORDAR LAS   DISTINTAS FASES DEL PROYECTO... Y CON ESTO TERMINO LAS TAREAS y  RETOS PROPUESTOS EN EL MOOC... QUE YA SE ACABA.

  • El proyecto está dirigido al alumnado de 4º ESO de mi centro, que cursa la materia de latín, y serán receptores del producto final, los alumnos de 1º ESO. El centro se encuentra en un barrio de la zona Este de Sevilla.
  • El producto será la realización de una guía turística sobre la ciudad romana de Itálica, situada en la localidad de Santiponce, cercana a Sevilla y a donde iremos con todo el alumnado y los de 4º harán de Cicerones para los de 1º.
  • Participarán en el proyecto, el profesor de Geografía e historia de 1º, y los profesores de TIC y Ed. P. V. y Audiovisual, del centro. Además intervendrá un arqueólogo en una sesión, que explicará su trabajo en la ciudad romana, y aclarará posibles dudas.
Adjunto de nuevo el Canvas del proyecto y el enlace al prototipo  para su revisión,  y desarrollaré aquellos aspectos que creo que están incompletos:




https://view.genial.ly/5ad38b815f156c0d849269f9/mi-prototipo


En el diseño , tendría que incluir en el bloque de relación con el currículum, los de Geografía e Historia de 1º ESO, y los de TIC y Ed. Plástica, visual y audiovisual, que se sumaron al proyecto algo después. Así que... ahí van:
G/Hª 1ºESO
El Mundo clásico, Roma: origen y etapas de la Historia de Roma; la república y el imperio: organización política y expansión colonial por el Mediterráneo; el cristianismo.
CRITERIOS EVALUACIÓN
ESTÁNDARES
20. Caracterizar los rasgos principales de la sociedad, economía y cultura romanas.
21. Identificar y describir los rasgos característicos de obras del arte griego y romano, diferenciando entre los que son específicos.
22. Establecer conexiones entre el pasado de la Hispania romana y el presente.
23. Reconocer los conceptos de cambio y continuidad en la historia de la Roma antigua.
20.1. Confecciona un mapa con las distintas etapas de la expansión de Roma.
20.2. Identifica diferencias y semejanzas entre las formas de vida republicanas y las del imperio en la Roma antigua.
21.1. Compara obras arquitectónicas y escultóricas de época griega y romana.
22.1. Hace un mapa de la Península Ibérica donde se reflejen los cambios administrativos en época romana.
22.2. Analiza diversos ejemplos del legado romano que sobreviven en la actualidad.
23.1. Entiende qué significó la ‘romanización’ en distintos ámbitos sociales y geográficos.
TIC 4º ESO
Bloque 3. Organización, diseño y producción de información digital
1. Utilizar aplicaciones informáticas de escritorio para la producción de documentos.
2. Elaborar contenidos de imagen, audio y video y desarrollar capacidades para integrarlos en diversas producciones.

1.1. Elabora y maqueta documentos de texto con aplicaciones informáticas que facilitan la  inclusión de tablas, imágenes, fórmulas, gráficos, así como otras posibilidades de diseño e interactúa con otras características del programa.
2.1. Integra elementos multimedia, imagen y texto en la elaboración de presentaciones adecuando el diseño y maquetación al mensaje y al público objetivo al que va dirigido.
2.2. Emplea dispositivos de captura de imagen, audio y video y mediante software específico edita la información y crea nuevos materiales en diversos formatos.
ED. P V y AUDIOVISUAL
4º ESO
BLOQUE: DISEÑO


3. Realizar composiciones creativas que evidencien las cualidades técnicas y expresivas del lenguaje del diseño adaptándolas a las diferentes áreas, valorando el trabajo en equipo para la creación de ideas originales.

3.1. Realiza distintos tipos de diseño y composiciones modulares utilizando las formas geométricas básicas, estudiando la organización del plano y del espacio.
3.3. Realiza composiciones creativas y funcionales adaptándolas a las diferentes áreas del diseño, valorando el trabajo organizado y secuenciado en la realización de todo proyecto, así como la exactitud, el orden y la limpieza en las representaciones gráficas.
3.4. Utiliza las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para llevar a cabo sus propios proyectos artísticos de diseño.
3.5. Planifica los pasos a seguir en la realización de proyectos artísticos respetando las realizadas por compañeros.

































También tendría que  desarrollar el guión de la tarea

Una guía de la ciudad romana de Itálica
1.  Fases. Para la elaboración de la guía se seguirán estas fases.
o    Distribución y planificación.
o    Búsqueda de información.
o    Organización de los datos.
o    Redacción.
o    Edición de la guía.
2.        Lista de materiales y recursos
1.        Materiales: guías de viaje, internet, atlas histórico, enciclopedias, libros de texto…
2.        Recursos: procesador de textos, programas de tratamiento de imágenes, impresora.
Planificación  del trabajo
Antes de comenzar, hay que constituir los grupos y distribuir los roles que corresponden a cada uno. Para planificar el trabajo, haced una tabla en vuestro cuaderno y repartid las tareas que hay que realizar.
Buscar información
En esta fase buscaremos la información necesaria para luego elaborar la guía.
·         Paso 1. Preparad un listado..
·         Paso 2. Buscad en internet fotos que sirvan de ilustración para la guía, así como la información necesaria para escribir los pies de foto.
Se adjuntan enlaces para consultar:
Preparad el contenido de la guía
Antes de empezar a escribir, es muy importante organizar la información. Con este fin, vamos a preparar unas fichas como la siguiente, que nos ayudarán luego a redactar la guía.
·         Paso 1. Elaborad una tabla con los nombres de los edificios que integrarán la guía.
·         Paso 2. Seleccionad el monumento o resto romano más representativo, así como otros secundarios.
·         Paso 3. Escoged las imágenes que vais a utilizar.. También podéis incluir un plano actual de la ciudad con una reconstrucción de la ciudad romana.
·         Paso 4. En cada ficha, ordenad la información acerca de los  monumentosescogidos.
Redactad la información
Las fichas elaboradas en la fase anterior nos van a ayudar ahora a redactar el texto, de manera que sea atractivo
Paso 1. Planificad la redacción y unificad el tipo de información que queréis ofrecer
Paso 2. Redactad primero una introducción general al pasado romano de la ciudad.
Paso 3. Escribid el texto sobre cada monumento o resto arqueológico que ilustre el pasado romano de la ciudad. Redactad también los pies de foto de las imágenes.
Editad y presentad la guía
En esta fase realizaremos la edición final de la guía de viajes.
·         Paso 1. Primero hay que decidir si la guía de viajes se presentará con un formato digital o en papel.
·         Paso 2. Para maquetar y presentar la información, escoged los tipos y tamaños de letra, los márgenes, el aspecto de los títulos… Revisad los contenidos de la guía y no olvidéis resaltar los elementos más importantes del contenido.
·         Paso 3. Finalmente, hay que divulgar la guía.  Se entregará a los alumnos de 1º ESO, y se puede difundir a través de la web del centro y las RRSS
(Basada en una propuesta de Ed. SM)

 En la parte de Evaluación,  como parte de la autoevaluación, me gustaría añadir una especie de Diario Reflexivo (metacognición) sobre el desarrollo del proyecto:
¿Qué hemos aprendido con este proyecto?
Hemos realizado una guía turística y trabajado contenidos nuevos, poniéndolos al servicio de otros compañeros. Ahora vamos a reflexionar sobre lo aprendido, las dificultades que hemos tenido y los aspectos que convendría mejorar.
·         ¿Crees que os habéis organizado bien?
·         ¿Qué fase o tarea ha resultado más difícil? ¿Por qué?
·         ¿Qué has aprendido cooperando con tus compañeros?
·         ¿Qué crees que han aprendido tus compañeros de ti? (Tanto los de tu grupo, como los receptores 1º ESO)

Creo que con esto puedo dar por terminado el proyecto. pues los demás aspectos creo que cumplen con los requisitos y los objetivos.  Podéis consultar más sobre el mismo, en entradas anteriores del blog:

https://mamenblogabp.blogspot.com.es/2018/05/rubrica-y-linea-de-tiempo-de-mi.html




Y para concluir el reto........... mi análisis DAFO:


GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario