miércoles, 25 de abril de 2018

AUTOEVALUACIÓN C. DIGITAL

En esta ocasión, voy a hacer la autoevaluación de mi competencia digital, siguiendo la rúbrica Competencias Digitales de Conecta13 : 




  • Capacidad para entender códigos comunicativos propios de los contextos digitales y usarlos de forma eficiente para comunicarse en la Red: (3) Soy capaz e leer e interpretar la mayor parte de contenidos multimedia aunque a veces tengo algunos problemas para entender los códigos de significado propios de la Red.
    Capacidad para participar en comunidades virtuales: (4) Conozco y participo de forma activa en varias comunidades virtuales
    Capacidad para filtrar y clasificar la información e la web: (4) Conozco y utilizo habitualmente herramientas para filtrar, almacenar y clasificar la información que me interesa
    Capacidad para crear y editar contenidos digitales: (4) Utilizo habitualmente distintas herramientas para la creación de contenidos digitales seleccionando la mejor en cada caso.
    Capacidad para compartir en la red: (4) Comparto con asiduidad recursos y contenidos que creo que pueden ser útiles para mi comunidad, seleccionando y  
    utilizando las herramientas más adecuados en cada caso

    Capacidad para entender los aspectos legales y éticos relacionados con el uso de las TIC: (3) Tengo en cuenta los principios legales y éticos en la utilización de las TIC, si bien creo que no siempre gestiono correctamente aquello que tiene que ver con la seguridad y la privacidad de mis datos en la Red
    Capacidad para crear y gestionar una identidad digital: (3) Tengo perfil en distintos contextos digitales pero creo que aún no gestiono correctamente mis distintos perfiles 

    Capacidad para utilizar herramientas de trabajo colaborativo: (3) Conozco herramientas para trabajar de forma colaborativa en la red pero las uso solo ocasionalmente
    Capacidad para trabajar y expresarse de forma creativa con las TIC: (4) Uso diariamente la tecnología para mejorar la calidad de mi trabajo, seleccionando diversos medios para expresarme de forma creativa.
    Capacidad para aprender de tecnologías digitales: (4) Exploro de forma activa y constante las tecnologías emergentes, integrándolas en mi entorno y usándolas para el aprendizaje a lo largo de la vida.
CONCLUSIÓN

Considero que tengo una estrategia  bien definida para la búsqueda de información, que incluye criterios de discriminación de fuentes (también especializadas) claros. Participo y comparto información en comunidades educativas aunque esto no lo hago con frecuencia, sino de manera ocasional. 
Utilizo una amplia gama de medios en función de las necesidades, incluyendo herramientas de gestión (aulas virtuales, etc.),  para la creación de contenido, en diferentes formatos...
Quizá el punto más débil sea la cuestión de Seguridad: protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso seguro y sostenible, no sé si lo gestiono de manera adecuada.


Por último voy a tratar de responder las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital?
2. ¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase?
3. ¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?

1. Seguir un itinerario homogéneo,  esto es, que no esté orientado exclusivamente a aprender a manejar herramientas concretas, sino a saber lo que puedo lograr con tecnología en relación con los objetivos de aprendizaje de mis alumnos.
Intentar  que  sea coherente con metodologías innovadoras, que favorezcan el aprendizaje y en consonancia con el rol del docente como guía del aprendizaje.

2. Los elementos de la competencia digital necesarios para utilizar el ABP, son todos los relacionados con la Información (búsqueda, selección, filtración...), con la Creación de contenidos, Comunicación y por supuesto, la seguridad. 

3. Ufff!!! en esta pregunta no sé muy bien qué contestar... quizá una formación orientada a obtener una certificación en un nivel concreto de esta competencia, tal y como se hace con los idiomas. (Yo hice una formación, y me dieron un informe sobre el nivel de competencia digital, pero no sé si eso tiene validez...).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario