RETO EN TRES FASES
FASE I : ABP vs. INSTRUCCIÓN DIRECTA
ABP
|
INSTRUCCIÓN DIRECTA
|
||
VENTAJAS
|
VENTAJAS
|
||
Para
el docente
|
Para el
alumno
|
Para el docente
|
Para el
alumno
|
• Facilita
y guía el proceso de enseñanza-aprendizaje
|
El alumno es protagonista de su
aprendizaje.
Favorece la creatividad y la autonomía
personal.
|
Es una estrategia didáctica que acomoda al
docente y está centrada en él
|
Es fácil para ellos saber qué tienen que
hacer en cada momento (siempre se hace lo mismo)
|
• Propicia
que el alumno profundice en sus conocimientos y descubra la relevancia que
éstos tienen
|
• Desarrolla
mediante el trabajo su capacidad de escucha y el cumplimiento de compromisos
|
Facilita el control de aula.
|
|
• Da
seguimiento al trabajo realizado por los estudiantes y los orienta en caso de
ser necesario
|
• Interactúa
con los demás miembros del grupo para esclarecer dudas o para comentar los
resultados de su investigación
|
Facilita cumplir la programación, el
currículum de cada asignatura y la evaluación.
|
|
Todos participan en la evaluación, no solo
el docente, sino también el alumnado (autoevaluación y coevaluación.
|
|||
DESVENTAJAS
|
DESVENTAJAS
|
||
Para
el docente
|
Para el
alumno
|
Para el docente
|
Para el
alumno
|
Su diseño e implementación requiere más
tiempo y esfuerzo.
|
• No todos quieren al principio trabajar de
forma cooperativa. presentan dificultades para trabajar de manera
colaborativa (competencias comunicativas y sociales).
|
Dificulta la atención individualizada
|
Es un sujeto pasivo en su proceso de
aprendizaje
|
Necesita la colaboración entre docentes (no
todos están dispuestos)
|
Les exige trabajar su competencia digital y
aprender a aprender.
|
Rigidez del currículum
|
La única fuente de información es el
docente y el/los libro/s de texto
|
Requiere actualización y formación
continua.
|
No favorece la interrelación entre los distintos
sectores de aprendizaje
|
Aprendizaje memorístico, que inhibe la
creatividad
|
FASE II: ANÁLISIS DE UN PROYECTO
FASE III: PROTOTIPO DE MI PROYECTO
Aquí dejo el prototipo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario